domingo, 31 de julio de 2016

Explorando Castilla (II): Zamora y otro poquito de Valladolid



Vista de la Catedral de Zamora

Después de pasar el viernes y el sábado, el domingo tocó visitar la vecina Zamora.

Cris y Carlos, amigos de Merce, me recogieron en Valladolid y fuimos en su coche hasta Zamora. El paisaje hasta allí es bien diferente al del País Vasco al que estoy tan acostumbrada. En vez de verdes montañas reinan llanuras de secano y campos castigados por el sol.

Una vez en Zamora y saludada la familia de Merce, nos fuimos de tapas. Primero paramos en el gastrobar Benito & Co. (Av. del Príncipe de Asturias, 1) a tomar el vermú. Después fuimos al Bar Caballero (Calle de las Flores de San Torcuato, 4) a por una caña y patatas mixtas. !Qué buenas estaban! Por ultimo estuvimos en el Bar El Lobo (Calle del Horno de San Torcuato,1), famoso por sus pinchos morunos y el peculiar actuar de los camareros cuando pasan la orden a la cocina. !Oír para creer!

Ya era hora de sentarse a comer así que Merce nos llevó al restaurante La Flaca (Calle Cervantes,7). !El menú degustación estaba exquisito pero yo casi reviento! Además resulta que el local lo llevan los del restaurante de la bodega Monte La Reina, donde trabaja Merce, por lo que probamos buen vino.

Una vez comidos empezamos a pasear para conocer la ciudad. Pasamos por la Plaza de Santiago, el Palacio de los Momos y el casino. Pero el calor apretaba tanto que paramos en el Gran Café Jalisco (Plaza Fresco,1) a por unos gin tonic.

Después ya nos pusimos en marcha de nuevo y anduvimos hasta la Plaza Mayor, que acoge el ayuntamiento viejo y la iglesia de San Juan Bautista con su característica veleta-armadura de Peromato. De la Plaza Mayor parte la calle Balborraz, una de las más antiguas de Zamora. Cerca de allí también se encuentra la calle de los herreros, con muchos bares.





Paisajes de secano de Castilla



Patatas mixtas y cañas en el Bar Caballero


Tartare de atún en el restaurante La Flaca

Iglesia de Santiago del Burgo

El Palacio de los Momos, del siglo XVI, perteneció a la familia Rodríguez Ledesma

Interior del Gran Café Jalisco, conocido por sus gin tonics



Ayuntamiento Viejo de Zamora

Equipo zamorano posando en la Plaza Mayor


Iglesia de San Juan Bautista

Continuamos el paseo por la Plaza Viriato, en honor a la estatua que le da nombre. Allí se encuentra el Parador, ubicado en el bonito Palacio de los Condes de Alba y Aliste.

Zamora posee además un elevado número de monumentos románicos. Entre ellos se incluyen la Iglesia de Santa María La Nueva - donde se produjo la revuelta conocida como 'el motín de la trucha' -, la de San Cipriano o la de San Pedro y San Ildefonso. También pasamos por la Catedral del siglo XII, el Castillo, las murallas y la Puerta de la Lealtad por la que entró Bellido Dolfos perseguido por el Cid después de matar a Sancho II. Rematamos la visita en la heladería Valenciana Shock (Calle Renova, 11).

Estatua de Viriato, líder lusitano



Parador de Zamora


Iglesia de Santa María La Nueva









Entrada al Castillo


Iglesia de San Isidoro, junto a la Puerta de la Lealtad


Vista de la Catedral de Zamora



Figuras de cofrades típicas de la Semana Santa zamorana

Degustando helado para combater el calor

Antes de volver a Valladolid nos desviamos a Toro, donde trabaja Merce, para ver de lejos la bodega de Monte La Reina.

Entrada a la bodega Monte La Reina


Camino de Valladolid

Una vez de vuelta en Valladolid, paramos a ver el Pasaje Gutiérrez, una galería comercial cubierta de 1886. Rematamos la jornada tomando algo en el Bar Pispás (Calle Arribas,2) junto a la Catedral. !Inmejorable para acabar el turisteo castellano! 



Estatua del Pasaje Gutiérrez


Catedral de Valladolid al atardecer



No hay comentarios:

Publicar un comentario