domingo, 24 de enero de 2016

Irún, la comarca y más allá (II) - Escapada a Francia y Vizcaya

Aquí vengo con el segundo capítulo de mi paso por casa.
 
Tras la escapada a Navarra, volví a Irún justo a tiempo para la carrera navideña 'Gabonetako Krosa'. Fue divertido participar con unos cuantos de mi cuadrilla pero me apunto la nota mental de entrenar más para el año que viene. !Vaya reventada!

Equipo 'Gabonetako Krosa'

Corriendo con Iosu

Primera noche de fiesta por Irún con Jessi y Saio
 
Como todos los años, el 21 de diciembre se celebra el día de Santo Tomás ('Santoto'). Suele ser un día para disfrutar con la cuadrilla y comer txistorra y beber sidra. Aprovechando el buen tiempo y que siempre suele haber más ambiente allí, pasamos la primera parte del día en San Sebastián y luego volvimos a Irún.
 
 
Un día espléndido - vista de la playa de la Concha en Sanse
Ayuntamiento de San Sebastián

Puesto de talos y txistorra


'Engraxi', la cerda a sorteo de este año

Puesto de venta de pasteles

Reencuentro con algunas de mis chicas de DC

Espectáculo de pintxos en los bares de la Parte Vieja de San Sebastián
 


Otros días del calendario navideño transcurrieron entre paseos por la playa de Hendaya (hizo un tiempo excepcionalmente cálido para ser Navidades en el País Vasco), reencuentros con amig@s y compromisos familiares varios. Justamente aproveché la tarde de Nochebuena para escaparme por el País Vasco francés, uno de mis planes favoritos. Anduve por Hendaya, Socoa y San Juan de Luz antes de volver a Irún para la cena familiar de rigor.
 

Atardecer en la playa de Hendaya
Paseando por la playa con la family


Vista de Fuenterrabía desde Hendaya

Descubriendo el bar l'Atelier con Olatz
Una de bravas


Reencuentro con Mathieu y Olatz

Caseritos cantando durante el día de Nochebuena

Disfrutando de la playa de Hendaya la tarde de Nochebuena



Vista de Peñas de Aya y la bahía del Txingudi



 
Conduciendo por la costa vasco-francesa, un plan del que nunca me canso

Acantilados

Puerto de Socoa

Atardecer cerca de la fortaleza de Socoa


Puerto de San Juan de Luz


En Nochebuena con mi primo Rubén


Cena familiar de Nochebuena
Al rico pescadito

Tras el día de Navidad, el sábado 26 de diciembre nos juntamos en Bilbao unas cuantas amigas vascas de Washington DC. Subimos al monte Pagasarri y después pasé el fin de semana con mi amiga Saioa, visitando la comarca de Arratia, que es donde vive. El sábado por la tarde-noche llegamos a su casa en Igorre y luego nos juntamos con una amiga suya en Amorebieta - Etxano. Cenamos de pintxos por varios bares (Pozus, Urtza y el Tomasa, este último con unos pintxos increíbles). El domingo recorrimos el resto de la comarca de Arratia, que comprende los pueblos de Dima (barrio de Artaun), Igorre (subimos a los barrios de Urkizu y San Cristòbal), Zeanuri (visitamos el caserío familiar de mi amiga en Ipiñaburu, pasamos por el Hotel Etxegana y tomamos algo en el bar Sagarna), Artea (comimos en su Euskal Baserria/Ekomuseoa), Villaro - Areatza, Arantzazu y Lemoa. Lo que me quedó claro de aquella zona de Vizcaya que no conocía es que tienen montes y caseríos para exportar.
 
Día de Navidad
Desayunando un chocolate con churros en Aguirre antes de ir a Bilbao
Reencuentro washingtoniano en Bilbao
 

Camino al Pagasarri




Chicas en la cumbre

Vistas de Bilbao desde el Pagasarri



De pintxos por Amorebieta

Pintxo en la Tomasa de Amorebieta

Frontón de Igorre



En Igorre con Saio

Dima (barrio de Artaun)



En el caserío de Zeanuri




Hotel Etxegana de Zeanuri


Artea

Un señor menú del día



Champis con jamón

Chuletillas de cordero

Comiendo en buena compañía
Otxandiano
En el bar Txo de Durango

Tras mi turisteo por Vizcaya me fui a Castro Urdiales en Cantabria para juntarme con mis amigas
Edith, Ares y Miren para que Edith nos diese en persona sus invitaciones de la boda. Comimos en el asador Viravan y paseamos por la ciudad a pesar del vendaval de aquel día. Hice noche allí y al día siguiente  temprano  me fui a San Sebastián para reencontrarme con algunos amigos de la Universidad. Por la tarde volví a Irún y me fui directa a un reencuentro del colegio que organicé.
!Estuvo muy divertido vernos después de tantos años! 

Reencuentro pre-boda en Castro Urdiales

Puerto de Castro

Ayuntamiento

Catedral de Castro

Edificio del Paseo Marítimo






 



Parada en San Sebastián


Reencuentro con los de la uni en el Robinson - !Una hamburguesa que ni en EEUU!
Reencuentro del cole
 
!Y así cerré el año 2015!
Las nuevas aventuras del 2016 llegan a partir del próximo post.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario