viernes, 8 de abril de 2016

Pakistan, we´re back! Lahore - parte I







!Hola a tod@s! Aquí estoy de vuelta con la nueva entrega de la misión a Pakistán del mes de marzo.
Esta vez volví a ir con Paula y Camilo, mis compañeros consultores del Banco Mundial.

Salí el jueves 10 de marzo de trabajar y me fui hasta el aeropuerto de Dulles. A las 23h y pico despegábamos rumbo a Estambul, adonde llegamos a las 16h hora local del día siguiente. Esta vez la escala no daba para salir a visitar la ciudad. Pero a lo que sí me dio tiempo fue a comprobar que el  business lounge de Turkish Airlines es lo máximo. !Allí había de todo! Desde máquina de hacer palomitas hasta masajista, pasando por barras con un sinfín de variedades de aceitunas e incluso un mini golf. Aproveché ese escala de 4 horas para echarme una siesta en un sofá la mar de cómodo y picar algo. A las 20h ya estaba volando rumbo a Lahore en Pakistán, donde aterricé a las 4:35am del sábado en el aeropuerto Allama Iqbal. Tras el trámite de pasar la aduana con mi visado pakistaní (por la fila de 'Ladies' eso sí) y recoger la maleta, me encontré con el conductor que me llevó hasta el Hotel Avari.

Sobrevolando los alrededores de Estambul
Todo listo para el viaje a Pakistán










El lounge de Turkish Airlines en Estambul



La cola de la aduana

El aeropuerto de Lahore a reventar


Vestíbulo del Hotel Avari

Una de las cosas que me sorprendió la primera vez que fui a Pakistán y que me volvió a llamar la atención esta vez fue por qué hay tanta gente en el aeropuerto a esas horas... Es algo que no consigo entender porque realmente parecía que iba a aparecer una estrella de Bollywood de un momento a otro. :)

En fin, una vez en el hotel, check-in y a dormir. Ya el sábado sobre las 14h y pico me junté para comer con Paula, pasar la tarde en el cuarto y cenar los 3 juntos en el restaurante chino del hotel. Aquella segunda noche pasó entre desvelos, cortes de luz (otro aspecto de Lahore que tenía olvidado) y llamadas al rezo.

El domingo 13 de marzo desayunamos los tres juntos y decidimos acercarnos al Zoo de Lahore ya que lo teníamos literalmente enfrente. Aquello fue un espectáculo porque fuimos la atracción local. La gente nos miraba todo el rato y algunos prácticamente nos perseguían hasta que conseguían sacarse una foto con nosotros. Esta era otra sensación que teníamos olvidada desde la misión anterior. Por la tarde-noche nos dedicamos a ver la recién estrenada cuarta temporada de House of Cards y nos tragamos 5 episodios.




Un señor rinocerante

Posando con el elefante

Osos del Himalaya

Avestruz

Cebras

Niñas pakistaníes


Motos y más motos en la entrada del zoo


















































El lunes y el martes trabajamos en el hotel y sólo salimos brevemente del hotel con nuestro conductor, Shahid, para ir al banco a sacar rupias pakistaníes para tener algo de efectivo. Mala idea esta porque a la primera de cambio el cajero se tragó mi tarjeta y nos tocó volver al día siguiente. Un tema que me dio mal rollo fue el ver cómo dejaban sus pistolas antes de pasar el control de seguridad un par de clientes tan campantes que venían al banco... A todo esto, el pobre Shahid no hablaba gran cosa de inglés así que nos tocaba comunicarnos con él poco menos que por señas. Lo positivo fue que mejoramos nuestro Urdu durante esta misión. :)



Un Mc Donalds pakistaní


Comiendo teppanyaki  en el restaurant japonés del Avari

Con Shahid, nuestro conductor

Viendo algo de Lahore desde el coche


Los artefactos militares se ven bastante por las ciudades pakistaníes

Ya a partir del miércoles de esa primera semana empezamos con las reuniones. Esta vez nuestra contraparte era la Agencia Tributaria provincial (el Punjab Revenue Authority, PRA) y nos reunimos con bastantes funcionarios de dicha administración. Nos trataron genial y de hecho el viernes nos organizaron una visita al Fuerte de Lahore y a la mezquita Badshahi de la que nos habíamos prendados durante la visita anterior. De verdad que esta última es de lo más impresionante y bonito que he visto en toda mi vida. De hecho el conjunto del Fuerte así como los jardines de Shalamar son Patrimonio de la Humanidad y son consideradas dos obras maestras del periodo de apogeo de la civilización mogol en tiempos del emperador Sha Jahan. El complejo del Fuerte acoge en su interior bellos palacios y mezquitas con mosaicos y grabados.


En las oficinas del PRA




Con algunos representantes del Tribunal de Apelaciones

Comiendo Mc Donald´s y sweet rice en una reunión con representantes del PRA

!Nos vamos de excursión tras un día de reuniones!


Escenas de la vida pakistaní


Vendedor de frutas


Edificios coloniales


Carro tirado por un caballo








Minar -e-Pakistan

Complejo del Fuerte de Lahore

























Impresionante puesta de sol


Incrustaciones de cristales en las paredes de un palacio

Los tres fantásticos



Vista de la puerta de Alamgiri de lejos, una de las entradas al Fuerte de Lahore










La imponente mezquita Badshahi

Posando ante nuestro monumento favorito en Lahore




 

El finde lo aprovechamos para turistear por Lahore.
El sábado estuvimos con nuestro conductor Shahid en los jardines de Shalamar, un complejo de edificios sobre tres terrazas construidas entre 1641 y 1642. Después Shahid nos invitó a tomar té a su casa y conocimos a su mujer y a su bebé Taseen. Por la tarde fuimos con ellos al Liberty Market y compramos algunas pashminas y pendientes. Por la noche nos juntamos con Peter, otro compañero del Banco Mundial que estaba de misión por Lahore, y cenamos al aire libre en el restaurante The Tollington del hotel. Disfrutamos de lo lindo del buen tiempo y el rico buffet pakistaní y sus carnes a la brasa.




Chavales al borde del río embarrado

Mi nueva fascinación callejera de este viaje: las escenas de carros tirados por mulas

Cartel a la entrada de los jardines Shalamar



Posando con una local





Posando con la chavalería en los jardines



Niños refrescándose los pies en los estanques de los jardines de Shalamar

Carros y más carros





Vacas

Ovejas pakistaníes

Cementerio muy rudimentario cerca de la casa de Shahid



Con Shahid y su familia
Tratando de hacer migas con el pequeño Taseen


Vista desde el tejado de Shahid: animales y camino de barrizal

El pequeño Taseen durmiendo en su invento de hamaca
Algunos vecinos de Shahid









Telas y más telas en el Liberty Market

Cenando en el Tollington del Avari


El domingo quedamos con Nameerah, la amiga de una compañera mía pakistaní del Banco. Nos llevó a conocer parte de la ciudad amurallada (Walled City). Fue una gozada quedar pronto porque no había casi nada de tráfico. Si no el tráfico en Lahore es infernal... Entramos a la ciudad antigua por la puerta de Delhi y nuestra primera parada fue en el Shahi Hammam, unos antiguos baños que fueron restaurados recientemente con ayuda del Banco Mundial y otros donantes. De allí anduvimos a la mezquita Wazir Khan, también espectacular con su colorido y sus terrazas.


Puerta de Delhi





Vendedores de especias en la ciudad amurallada

Interior del Shahi Hammam








Detalle del Shahi Hammam





Foto con Nameerah desde la terraza del Shahi Hammam











Estrechas callejuelas

Vendedores de ropa


Preparada para entrar a la mezquita Wazir Khan



Vista de la mezquita Wazir Khan








Y aquí os dejo con la primera entrega de Lahore. !Seguiremos informando en próximos episodios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario