lunes, 12 de enero de 2015

México lindo (III): Cancún y Yucatán


Aquí va mi último post del viaje a México, esta vez relatando mi paso por la península del Yucatán.
Como os contaba en mi post anterior, tomé un vuelo del DF a Cancún el jueves por la noche y llegué sobre la medianoche. Entre taxi, llegada al hotel y demás se me hizo tardísimo.

Día 8

Al amanecer el viernes, desayuné como una reina en el buffet del hotel y me acerqué al mostrador de viajes.
Me esperaba que Cancún tuviese el clima húmedo y pegajoso de Miami pero no, la temperatura era de unos 25 grados bastante agradables dejando a un lado el viento y las nubes que me acompañaron durante todo el fin de semana. Meteorológicamente hablando no fue el éxito rotundo que me imaginaba, pero teniendo en cuenta que en DC estaba nevando esos días, era para darse con un canto en los dientes.

Decidí relajarme el viernes en Cancún, en el hotel y dando una vuelta por la playa, y dejar las excursiones para el fin de semana. Por la mañana estuve tirada en las tumbonas de la playa del hotel y me di un chapuzón rápido porque el mar estaba revuelto y de hecho había bandera roja.







A la bartola
Paseando por la orilla que es gerundio





Por la tarde también paseé, tanto por la playa como por el Boulevard Kukulcán, donde se encuentran la mayoría de hoteles y centros comerciales. La verdad es que Cancún en sí no tiene un gran atractivo. Lo bueno es que está en la Riviera Maya y varias zonas de ruinas se encuentran a una o dos horas.
 
Bd. Kukulcán

Embarcaderos en la laguna de Cancún






!Presencié hasta una boda en la playa!

 
Como atardecía muy pronto, sobre las 16h30-17h, fui de guiri por la vida a cenar al Captain's Cove (Bd. Kukulcán km 9.5). De hecho fue una buenísima idea porque fui la primera en llegar, pude admirar la puesta de sol desde la impresionante terraza del restaurante y el camarero que me atendió fue majísimo conmigo. Tomé un mojito de maracuyá, pan a las finas hierbas y parmesano,filete de pargo a la parrilla con arroz, salsa de ajillo y alioli y tiramisú de postre. !Todo buenísimo, lo disfruté al máximo!
 
Restaurante Captain´s Cove


Viendo atardecer


Disfrutando de la vida


Día 9

El sábado tempranito me uní a una excursión organizada que duró todo el día.
Por la mañana pasamos con el autobús por Valladolid y paramos en un pueblo maya donde nos enseñaron sus costumbres y pudimos comprar artesanía local.

Mapa del Yucután

Por la autopista de la selva
Preciosa iglesia en Valladolid


Calle de Valladolid

Poblado maya

Cestos


Impresionantes telas, muy coloridas

Hamacas


Pasando por pueblos mayas de hoy en día

A la hora de comer hicimos un alto en el camino en el buffet Chilam Balam, todo muy guiri.
De allí por fin nos llevaron a Chichen Itzá, uno de los más famosos santuarios mayas. Visitamos la famosa pirámide de Kukulcán conocida como El Castillo, el famoso recinto de los juegos de pelota y la zona de las Mil Columnas, entre otros. El genio maya en cuanto a astrología y arquitectura me dejó alucinada. El número de escalones tiene un significado, durante los equinoccios el sol desciende sobre la pirámide de forma que dibuja una serpiente y si uno da palmas cerca de los escalones principales la piedra retumba y suena como una bestia. !Oírlo y verlo para creerlo!






Posando ante la pirámide de Kukulcán, la joya de la corona

 
El aro de los juegos de pelota


Detalle en forma de serpiente de uno de los edificios



Mil Columnas
                                                                                                                 Vendedora maya ambulante



Cenote sagrado, adonde se lanzaban humanos y objetos como sacrificio



Para finalizar la jornada recalamos en el Cenote X'Cajum, donde pude darme un rápido baño y admirar estas maravillas de la naturaleza antes de que anocheciera. !Mirad qué profundidad!


Bajada al túnel de acceso al cenote





Vista del cenote desde arriba...
...y desde abajo





















Día 10
El domingo mi viaje a México lamentablemente tocaba ya a su fin y decidí despedirlo a lo grande.


Último desayuno en el hotel
Piscina del hotel


Fui a la estación ADO de autobuses de Cancún rumbo a Tulum. Debo decir que en parte lo visité por las increíbles fotos que había visto, pero lo cierto es que in situ gana aún más y eso que hizo un día regular. El caso fue que encontré el paraíso terrenal en ese lugar de México, una pasada esas ruinas mayas sobre el Mar Caribe azul turquesa... !Espero volver algún día con más tiempo!


Simpáticos moradores del lugar




Posando con el Castillo de fondo





No me digáis que esto no es el paraíso... !Los mayas no eran tontos, no!

 

Un fallo que el mar estuviera revuelto y no hubiera bañito a pie de las ruinas...












Mercadillo en Tulum

















Apurando unas quesadillas de vuelta a Cancún



















!Y en Tulum se acabó lo bueno, amigos! A partir de ahí empezó mi periplo de vuelta a Washington para olvidar... Autobús de Tulum a Cancún, corriendo al hotel a por las maletas y a por un taxi al aeropuerto, vuelo de Cancún a Toronto haciendo noche al raso y encima perdiendo mi vuelo a DC... Menos mal que me cambiaron a otro vuelo cuatro horas más tarde, aunque tuve que tragarme un par de horas de colas en el control de Toronto. Y encima cuando por fin llegué a DC resultó que una de mis maletas se había quedado en Canadá. Gracias a Dios me la trajeron esa misma noche, pero lo que os decía, una vuelta para olvidar. !Para mí que los dioses mayas querían que no me fuera del país!


Pasando la 'noche' al raso en Toronto





!Por fin, llegada a DC!

























!Viva México, volveré!


PD: Aquí va mi lista de sitios pendientes en México, aunque seguro que me dejo muchos y se aceptan sugerencias.

Puebla
Oaxaca
Guanajuato
DF:Xochimilco, Polanco/Condesa/Zona Rosa
Yucatán: Playa del Carmen, Xel-Hà, Isla Mujeres, Mérida, parque X-Caret, Isla Holbox
Culinariamente hablando: probar los chapulines (!grillos!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario